Ir al contenido principal

La tríada de una buena novela


 Desde mi punto de vista, la novela es uno de los géneros más entretenidos y fáciles de leer. Y digo fácil porque su formato nos transporta a través de una historia donde  podemos ubicarnos fácilmente.

En términos generales, una novela es una obra literaria de carácter narrativo escrita en prosa y en cuya narración los hechos pueden ser completamente ficticios o  basados en la realidad. 

En Latinoamérica hay un montón de escritores que se han dedicado, y de manera muy exitosa, a darnos ejemplares del género que seguramente quedarán en los libreros y mentes de muchos de nosotros a perpetuidad. Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, son sólo algunos de los más reconocidos a nivel general. 

En este artículo, me gustaría abundar un poco sobre Allende y las razones por las que sus novelas me resultan tan atractivas.

Una de las obras mas prolífica de Isabel es La Casa de los Espíritus. Un ejemplo de realismo mágico en su máxima expresión. Con esta obra aprendí que con los libros de Allende seguiré la historia de personajes ficticios durante eventos relevantes de nuestra historia. Es como el especial del dos por uno, ¡pagas por una novela que te atrape y llévate gratis una lección de historia!

Además de ubicarnos en medio de eventos de relevancia e incidencia mundial, primer aspecto de la tríada, la novela de Allende nos da a conocer personajes comunes pero con historias extraordinarias. Personajes que nos invitan a transitar junto a ellos caminos diseñados para ponerlos a prueba, construyendo de esta manera la base del crecimiento tanto del individuo que protagoniza su obra como del lector. Este punto, me parece, es otra de las maravillas de las novelas de Allende, pues nos obliga, como lectores, a identificarnos de forma intima con cada uno de sus personajes. 

Violeta, El Amante Japones, La Isla bajo el mar son títulos que personifican estos aspectos. Sumado a los personajes emblemáticos y acontecimientos históricos importantes, lo que en definitiva representa la guinda de este pastel son la historias, las cuales presentan una narrativa con picos importantes que te mantienen interesado pero sin restarle importancia al climax. Un hilo de acontecimientos cuidadosamente trazados que desemboca inevitablemente en la cumbre del aprendizaje del personaje y la satisfacción del lector.

Personajes emblemáticos, acontecimientos históricos relevantes e historias bien elaboradas, aspectos que representan la tríada de una buena novela.

¿Y tu, cuáles elementos crees son imprescindibles para una novela? ¿Cuál es tu novela favorita ? 

Sígueme en Instagram  @ElLibrarium y no olvides dejar tu opinión! 

Comentarios

  1. Allende! Una de mis favoritas de siempre. ❤️

    ResponderEliminar
  2. De las mías también! Pienso igual que el autor cuando habla de los acontecimientos históricos, esa es una de las cosas que más me gustan de sus libros. Mi favorito es la Casa de los Espíritus. También hay una película muy buena. La recomiendo mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 libros que debes leer de acuerdo con ChatGPT - Parte I

La lectura ha sido una actividad humana fundamental durante miles de años, y continúa siendo una de las herramientas más efectivas para el crecimiento personal y el enriquecimiento cultural. En este sentido, la literatura es una de las formas más importantes de expresión y comunicación a través del tiempo. La inteligencia artificial puede ayudarnos a descubrir y seleccionar los libros que nos permitirán explorar nuevos horizontes y expandir nuestra perspectiva.  En este artículo,  apropósito del auge de chatbots de inteligencia artificial, le  preguntamos a ChatGPT cuáles eran los 25 libros que todos deberíamos leer en algún momento , aquí sus respuestas. Por supuesto me tomé la libertad de incluir mis impresiones sobre aquellos que ya he leído y al final de cada reseña, encontrarás un breve texto que incluye al menos una razón por la cual el chatbot decidió incluirlo en la lista. 1. "Don Quijote de la Mancha"   (1605) de Miguel de Cervantes - "El Quijote", probable

10 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER BASADAS EN LIBROS QUE TIENES QUE LEER

1. Aunque en el título pone “10 películas” me voy a tomar la libertad de incluir sagas cinematográficas completas. Es por mucho mi saga cinematográfica favorita. Se cuenta dentro de los relatos de fantasía más fascinantes del mundo de la literatura, escrita por el gran J.R.R. Tolkien, fue llevada al cine por Peter Jackson, una de las figuras con mayor influencia de la última década en el séptimo arte quien adaptó, dirigió y produjo esta enorme producción.  Esta saga cuenta con tres entregas donde seguiremos a un grupo de individuos que luchan contra el mal para preservar todo lo verde y lo bueno del mundo. Es una impresionante narración repleta de épicas batallas y extraordinarios personajes. Ambientada en La Tierra Media, todo comienza en La Comunidad Del Anillo, aquí se nos introduce la mayor parte de nuestros héroes y se nos plantea el gran peligro que asecha a toda la humanidad si estos no logran completar con éxito su misión. A través de las siguientes 2 películas, Las Dos Torre

Explorando géneros literarios: La Fantasía

¿Ya les comenté que mi libro favorito es El Señor De Los Anillos? ¡Y me refiero no solo a uno, sino a la trilogía completa! Anteriormente, incluí esta maravilla en mi artículo "10 películas que deberías ver basadas en libros que tienes que leer" , pero me parece oportuno mencionarlo nueva vez debido a que es la reina indiscutible del género que exploraremos a continuación. Y tal como lo ha espoileado el título, se trata de la fantasía. Básicamente, la fantasía es un género literario caracterizado por mundos imaginarios alternos a la realidad. La magia, lo sobrenatural y la creación de seres extraordinarios son elementos que generalmente puedes encontrar en este tipo de obras.  La fantasía se caracteriza por el uso de elementos inventados o imaginarios. Estos elementos a menudo están relacionados con la magia, la mitología o la ciencia ficción. Los mundos ficticios que se construyen en la fantasía son complejos y están llenos de seres sobrenaturales, como dragones, elfos, hada