Ir al contenido principal

Carlos Ruiz Zafón & El Cementerio De Los Libros Olvidados




Carlos Ruiz Zafón & El Cementerio De Los Libros Olvidados

¿Alguna vez escuchaste hablar de Carlos Ruiz Zafón y El Cementerio de los Libros Olvidados?

Si tu respuesta es “sí” aquí te va material para debate, si, por el contrario, dijiste que “no” entonces continúa leyendo para que te enteres.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los escritores españoles más leídos y aclamados de la última década y un miembro destacado de la literatura española moderna. Si bien escribió varias novelas, su obra más conocida es, en definitiva, la saga del Cementerio de los Libros Olvidados. Un cuarteto de libros cuyas historias se entrelazan entre sí, y, sin embargo, puedes leerlos en cualquier orden pues cada uno es autoconclusivo: La Sombra del Viento, El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus componen esta saga, todas ambientadas en una Barcelona postguerra, siendo una carta de amor a la historia, la cultura y arquitectura de esta ciudad.

En este artículo, intentaré resumir de la mejor manera posible cada libro sin espoilear la historia y quién sabe, quizás inspirarte a agregar al menos una de estas novelas a tu lista de “pendientes”. El orden a continuación corresponde a la fecha de publicación y no representa el orden cronológico de los acontecimientos en ellas descritos, si te interesa esto último tendrás que seguir leyendo 😊. Empecemos!

Carlos Ruiz Zafón & El Cementerio De Los Libros Olvidados


La Sombra del Viento

Publicada en 2001. Debo decir que es mi favorita, casualmente fue la primera novela de esta saga que tuve oportunidad de leer y es responsable de que me guste tanto. La trama gira en torno a nuestro protagonista, Daniel, quien en una visita al “Cementerio de los libros Olvidados”, encuentra un libro excepcionalmente fascinante, mientras lo lee, su curiosidad pega un salto  obligándole a embarcarse en una misión para desenmarañar la historia llena de misteriosos laberintos que rodean la vida del autor del libro, que curiosamente se titula La Sombra del Viento. La historia es muy envolvente y sus personajes son tanto misteriosos como divertidos. Ruiz Zafón mantiene un balance perfecto entre lo cómico y lo solemne, logrando con esto que con cada palabra que leas quieras continuar con la siguiente. Aquí encontramos los elementos que conforman, según mi opinión, la novela perfecta. Si no conoces estos elementos, aquí te dejo el enlace La Tríada de Una Buena Novela. Estos tres aspectos estarán presentes no solo en esta, sino también en las tres novelas subsecuentes. Si conceptos como “El Cementerio de Los libros Olvidados”, “misterio” y “misión fascinante” no despiertan tu interés, honestamente no sé qué lo haría.




El Juego del Ángel

Se publicó en 2008 y es básicamente una precuela de "La Sombra del Viento". En esta ocasión, seguimos la pista de David Martín como protagonista, un escritor joven y ambicioso quien se ve influenciado por su críptico editor. Ambos empiezan a tener aventuras dignas de la más enigmática novela de detectives, realizando una serie de descubrimientos y aventuras que cambiarán significativamente sus vidas. Ambientada en la Barcelona de los años 20, esta novela es una reflexión sobre la creatividad, la vida y el valor cultural de la literatura. 


El Prisionero del Cielo,


Publicada en 2011, Aquí nuestro personaje principal es el ilustre Fermín Romero de Torres, mi personaje favorito de la saga completa. La trama se desenvuelve en el castillo Montjuïc, convertido en prisión reservada para aquellos cuyos ideales políticos no coincidían con el Franquismo, nuestro protagonista era un huésped más de los desdichados que por aquella época eran desterrados para ser castigados con penitencias sólo igualables en envergadura al tamaño de sus “delitos”. Durante su estadía, Fermín conoce a un curioso personaje cuya interacción lo lleva a descubrir una gran conspiración que se había mantenido oculta durante años. La narración se desarrolla en dos líneas temporales diferentes, presente y pasado, alimentándose una de la otra. La historia desarrollada en él presente se sitúa justo después de los acontecimientos de La Sombra del Viento, mientras que la del pasado es posterior al Juego del Ángel. Aquí encontraremos personajes de las novelas publicadas previamente y conoceremos nuevas adiciones que bien odiarás o amarás, porque en el mundo Del Cementerio De Los Libros Olvidados no hay puntos medios.


Carlos Ruiz Zafón & El Cementerio De Los Libros Olvidados


El Laberinto de los Espíritus

Publicado en 2016, aquí volveremos a encontrarnos con nuestros personajes favoritos de los libros anteriores, pero, en esta ocasión, Alicia Gris será en torno a quien girará esta historia. Siendo esta la entrega más ambiciosa de la saga completa, marca el final de la historia revelando los más misteriosos secretos del Cementerio de los libros olvidados. La trama gira en torno a la desaparición de uno de los personajes principales y las implicaciones y descubrimientos que desencadena su búsqueda. Al igual que las publicaciones anteriores, esta novela juega muy bien con el suspenso y aprovecha los acontecimientos históricos de la época en la que se desarrolla para dar a la narración una inyección de realismo al más puro estilo del autor.

Carlos Ruiz Zafón & El Cementerio De Los Libros Olvidados

Cuatro excelentes novelas envueltas en misterio, historia, romance e incluso suspenso. La saga completa es cautivadora y es una oda a la   Barcelona antigua. El escritor tiene una forma muy efectiva de   transportar al lector al mundo que describe a través de su prosa. Cada   una de las cuatro novelas es emocionante y su profundidad sin duda   hace a esta saga merecedora de tener un puesto honorífico en la   literatura española.


Cuéntame en los comentarios si has leído uno de los libros del Cementerio De Los Libros Olvidados.

No te olvides de seguirnos en Instagram: 



Comentarios

  1. Zafón y El Cementerio De Los Libros Olvidados me marcaron de por vida, llenaron mi alma y fueron compañeros fieles. Siempre será mi favorito. Que capacidad tan grande de transmitir sentimientos, para hacerte creer que eres parte de la historia y que vas de la mano con sus personajes.

    “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quiénes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.”

    Zafón y sus personajes hoy están bordados en mi memoria, y corazón, su alma no nos abandonó, se quedó en cada uno de sus libros acompañándonos siempre ✨❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 libros que debes leer de acuerdo con ChatGPT - Parte I

La lectura ha sido una actividad humana fundamental durante miles de años, y continúa siendo una de las herramientas más efectivas para el crecimiento personal y el enriquecimiento cultural. En este sentido, la literatura es una de las formas más importantes de expresión y comunicación a través del tiempo. La inteligencia artificial puede ayudarnos a descubrir y seleccionar los libros que nos permitirán explorar nuevos horizontes y expandir nuestra perspectiva.  En este artículo,  apropósito del auge de chatbots de inteligencia artificial, le  preguntamos a ChatGPT cuáles eran los 25 libros que todos deberíamos leer en algún momento , aquí sus respuestas. Por supuesto me tomé la libertad de incluir mis impresiones sobre aquellos que ya he leído y al final de cada reseña, encontrarás un breve texto que incluye al menos una razón por la cual el chatbot decidió incluirlo en la lista. 1. "Don Quijote de la Mancha"   (1605) de Miguel de Cervantes - "El Quijote", probable

10 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER BASADAS EN LIBROS QUE TIENES QUE LEER

1. Aunque en el título pone “10 películas” me voy a tomar la libertad de incluir sagas cinematográficas completas. Es por mucho mi saga cinematográfica favorita. Se cuenta dentro de los relatos de fantasía más fascinantes del mundo de la literatura, escrita por el gran J.R.R. Tolkien, fue llevada al cine por Peter Jackson, una de las figuras con mayor influencia de la última década en el séptimo arte quien adaptó, dirigió y produjo esta enorme producción.  Esta saga cuenta con tres entregas donde seguiremos a un grupo de individuos que luchan contra el mal para preservar todo lo verde y lo bueno del mundo. Es una impresionante narración repleta de épicas batallas y extraordinarios personajes. Ambientada en La Tierra Media, todo comienza en La Comunidad Del Anillo, aquí se nos introduce la mayor parte de nuestros héroes y se nos plantea el gran peligro que asecha a toda la humanidad si estos no logran completar con éxito su misión. A través de las siguientes 2 películas, Las Dos Torre

Explorando géneros literarios: La Fantasía

¿Ya les comenté que mi libro favorito es El Señor De Los Anillos? ¡Y me refiero no solo a uno, sino a la trilogía completa! Anteriormente, incluí esta maravilla en mi artículo "10 películas que deberías ver basadas en libros que tienes que leer" , pero me parece oportuno mencionarlo nueva vez debido a que es la reina indiscutible del género que exploraremos a continuación. Y tal como lo ha espoileado el título, se trata de la fantasía. Básicamente, la fantasía es un género literario caracterizado por mundos imaginarios alternos a la realidad. La magia, lo sobrenatural y la creación de seres extraordinarios son elementos que generalmente puedes encontrar en este tipo de obras.  La fantasía se caracteriza por el uso de elementos inventados o imaginarios. Estos elementos a menudo están relacionados con la magia, la mitología o la ciencia ficción. Los mundos ficticios que se construyen en la fantasía son complejos y están llenos de seres sobrenaturales, como dragones, elfos, hada