Ir al contenido principal

Explorando géneros literarios: La Fantasía


Explorando géneros literarios: La Fantasía

¿Ya les comenté que mi libro favorito es El Señor De Los Anillos? ¡Y me refiero no solo a uno, sino a la trilogía completa! Anteriormente, incluí esta maravilla en mi artículo "10 películas que deberías ver basadas en libros que tienes que leer", pero me parece oportuno mencionarlo nueva vez debido a que es la reina indiscutible del género que exploraremos a continuación. Y tal como lo ha espoileado el título, se trata de la fantasía.

Básicamente, la fantasía es un género literario caracterizado por mundos imaginarios alternos a la realidad. La magia, lo sobrenatural y la creación de seres extraordinarios son elementos que generalmente puedes encontrar en este tipo de obras. 

Explorando géneros literarios: La Fantasía

La fantasía se caracteriza por el uso de elementos inventados o imaginarios. Estos elementos a menudo están relacionados con la magia, la mitología o la ciencia ficción. Los mundos ficticios que se construyen en la fantasía son complejos y están llenos de seres sobrenaturales, como dragones, elfos, hadas, trolls y otros. El uso de estos seres mitológicos a menudo está relacionado con los viajes del héroe o la heroína que tienen que superar desafíos y luchar contra el mal para conseguir su objetivo. Hablando de sus autores más destacados y su influencia en la cultura popular moderna, aquí te va cuatro nombres destacados:

Explorando géneros literarios: La Fantasía

Empecemos con J.R.R. Tolkien, su obra describe el mundo imaginario de la Tierra Media con personajes míticos como hobbits, elfos y enanos. Sin duda alguna, El Señor De Los Anillos es su obra más conocida, siendo adaptada en varias ocasiones para cine y televisión. Tal es su impacto, que recientemente terminó de emitirse El Señor De Los Anillos: Los Anillos De Poder distribuido por Amazon Prime catalogada como una de las series más caras de la historia. Más allá del Señor De Los Anillos, Tolkien cuenta con otras obras de reconocimiento significativo en su repertorio, siendo El Hobbit y El Silmarillion las más conocidas. Además de sus adaptaciones para cine y televisión, existen creadores de contenidos en YouTube y otras redes sociales cuyo contenido principal se basa en la tierra media. 

Explorando géneros literarios: La Fantasía

J.K. Rowling, cuenta la historia de Harry Potter y su lucha contra el malvado mago Lord Voldemort. Los 7 libros de Harry Potter cuentan con adaptaciones al cine, obras de teatro, videojuegos. Recientemente, la plataforma HBO anunció que readaptará la historia en formato de serie, lo que continúa expandiendo, sin dudas, el universo de Harry Potter y en consecuencia el alcance del mismo.



Explorando géneros literarios: La Fantasía

Neil Gaiman, su obra más relevante, Los libros de la magia, narra la historia de un joven aprendiz mágico, es guiado por John Constantine. Con miles de fans a nivel mundial, puedes disfrutar de esta obra en comics y la adaptación a 6 novelas cuyas publicaciones iniciaron en 2003. A pesar de que El Libro De La Magia aún no cuenta con una a datación cinematográfica, esto ha sido discutido, por lo que no podemos descartarlo aún.




Explorando géneros literarios: La Fantasía
George R. R. Martin, cuya obra, Canción de Hielo y Fuego, ha sido adaptada, a la fecha, en dos series televisivas de gran éxito y ha sido comparada con la obra de Tolkien por sus descripciones detalladas de los mundos imaginarios. Ambientada en los Siete Reinos, tenemos una historia maravillosa, plagada de dragones, brujas y caminantes de la noche. Tanto las adaptaciones en formato, serie, distribuidas por la cadena HBO, como los libros han ido aumentando la cantidad de fans entre sus filas conforme pasan los años, y es que no es para menos, pues es un relato de fantasía con intriga, magia y personajes que te engancha. 



La Rueda del tiempo
de Robert Jordan 

Gerald de Rivia de Andrzej Sapkowski.


Gracias a la fantasía tenemos acceso a mundos imaginarios llenos de seres sobrenaturales y magia. Esta forma de literatura ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha sido utilizada por muchos escritores para crear obras maestras que han sido disfrutadas por personas de todas las edades. Estos escritos han influido en la cultura popular y han generado un gran interés en el género. La fantasía ha demostrado ser una categoría literaria que nunca pasa de moda, con una estela de series, caricaturas, películas, canales de YouTube, blogs... que van marchando justo detrás de cada libro publicado.

¿Qué tanto te gusta el género fantasía? ¿Cuáles son tus libros de fantasía favoritos? ¿Has visto o leído algunas de las obras mencionadas en el artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

No te olvides de seguirnos en Instagram: 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 libros que debes leer de acuerdo con ChatGPT - Parte I

La lectura ha sido una actividad humana fundamental durante miles de años, y continúa siendo una de las herramientas más efectivas para el crecimiento personal y el enriquecimiento cultural. En este sentido, la literatura es una de las formas más importantes de expresión y comunicación a través del tiempo. La inteligencia artificial puede ayudarnos a descubrir y seleccionar los libros que nos permitirán explorar nuevos horizontes y expandir nuestra perspectiva.  En este artículo,  apropósito del auge de chatbots de inteligencia artificial, le  preguntamos a ChatGPT cuáles eran los 25 libros que todos deberíamos leer en algún momento , aquí sus respuestas. Por supuesto me tomé la libertad de incluir mis impresiones sobre aquellos que ya he leído y al final de cada reseña, encontrarás un breve texto que incluye al menos una razón por la cual el chatbot decidió incluirlo en la lista. 1. "Don Quijote de la Mancha"   (1605) de Miguel de Cervantes - "El Quijote", probable

10 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER BASADAS EN LIBROS QUE TIENES QUE LEER

1. Aunque en el título pone “10 películas” me voy a tomar la libertad de incluir sagas cinematográficas completas. Es por mucho mi saga cinematográfica favorita. Se cuenta dentro de los relatos de fantasía más fascinantes del mundo de la literatura, escrita por el gran J.R.R. Tolkien, fue llevada al cine por Peter Jackson, una de las figuras con mayor influencia de la última década en el séptimo arte quien adaptó, dirigió y produjo esta enorme producción.  Esta saga cuenta con tres entregas donde seguiremos a un grupo de individuos que luchan contra el mal para preservar todo lo verde y lo bueno del mundo. Es una impresionante narración repleta de épicas batallas y extraordinarios personajes. Ambientada en La Tierra Media, todo comienza en La Comunidad Del Anillo, aquí se nos introduce la mayor parte de nuestros héroes y se nos plantea el gran peligro que asecha a toda la humanidad si estos no logran completar con éxito su misión. A través de las siguientes 2 películas, Las Dos Torre